Tipo de Encuadernaciones

Encuadernación en espiral

La encuadernación de espiral o anillado es un método de encuadernación que consiste en colocar las hojas formando bloques, hacer una fila de agujeros en el lado del lomo y pasar un espiral de alambre o de plástico por estos orificios. Se usa mucho en cuadernos y manuales de uso intenso pero breve.

Encuadernación Wire-o

El sistema wire-o es un tipo de encuadernación basado en la unión de hojas mediante un hilo de alambre que forma anillas dobles y que en el momento de realizar la encuadernación se introduce en las perforaciones previamente  realizadas, cerrándose a continuación.

Es similar a la encuadernación espiral, con la diferencia de que en este caso el alambre es doble, lo cual confiere a los cuadernos una mayor resistencia a ser doblados y en general un acabado más estético.  La mejor forma de entender la diferencia es verlo en imágenes:

Ventajas de la encuadernación wire-o

La encuadernación wire-o presenta diversas ventajas respecto a otros tipos de encuadernación:

 Es un poco más robusta que la encuadernación espiral y transmite una sensación de mejor acabado.

 A diferencia de las encuadernaciones en rústica, permite voltear completamente (360º) las hojas, con lo cual los cuadernos wire-o son más manejables en caso de uso intensivo.

Esta última característica la hace muy adecuada para ser utilizada en  el caso de manuales técnicos, catálogos para uso de la red comercial, guías para excursionistas, mapas de carreteras y en general para cualquier producto que deba ser muy manipulado. También se utiliza mucho para encuadernar calendarios de sobremesa y de pared.